Villa Cura Brochero, Córdoba

Tips para tus vacaciones en Villa Cura Brochero, Traslasierra, Córdoba.

Si estás pensando conocer la localidad de Villa Cura Brochero, llegaste al lugar correcto.

En esta página te voy a mostrar todo lo que necesitas conocer de este tranquilo y hermoso lugar del valle de Traslasierra, Córdoba.

GUÍA DE ALOJAMIENTO


Conociendo Villa Cura Brochero

Villa Cura Brochero es el lugar ideal para tus próximas vacaciones en las Sierras de Córdoba.

En 1916 en honor al santo José Gabriel del Rosario Brochero, se cambió el nombre del pueblo, que hasta entonces se llamaba Villa del Tránsito.

¿ Por qué elegir Villa Cura Brochero para tus próximas Vacaciones?

Villa Cura Brochero posee un rico patrimonio histórico y cultural,  un pueblo histórico, con un alto contenido religioso, ya que éstas fueron las tierras del padre José Gabriel del Rosario Brochero. El hombre que impulso grandes obras en todo el valle de Traslasierra. Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013, y el 16 de octubre de 2016 fué declarado Santo.

Pero además, Villa Cura Brochero posee la combinación perfecta para unas vacaciones ideales en Córdoba:

  • la Tranquilidad y Paz de su pueblo, SUMADO a una variada oferta de recreación, teatro, restaurantes y otros entretenimientos que la vecina localidad de Mina Clavero brinda a los turistas en Temporada Alta.
  • La belleza del río Panaholma, un río de montaña invita a disfrutar de sus grandes playas poco profundas, aguas templadas y rocas dispersas de diversos tamaños. Ideal para familias con niños.
    El río Panahoma corre de norte a sur y baña sus márgenes. El río Panaholma separa a Villa Cura Brochero de un lado y a Mina Clavero del otro.
    Es en esta localidad dónde el Panaholma se une al río Mina Clavero dando origen al río Los Sauces.
  • En el pueblo encontraremos la pintoresca Plaza Centenario con una imponente estatua de bronce del Cura José Gabriel del Rosario Brochero. Artesanos exponen sus diferentes productos en la feria “Cura Gaucho” ubicada en dicha plaza.
  • A pocos metros se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, el lugar dónde descansan los restos de este “cura gaucho” y el Museo Brocheriano, paseos obligados en su paso por Traslasierra.

Villa Cura Brochero es sin dudas un lugar para conocer y disfrutar en tus Vacaciones en las Sierras de Córdoba.


Cómo llegar a Villa Cura Brochero

Ubicación

Cura Brochero está ubicado en el hermoso Valle de Traslasierra, entre la Pampa de Achala y Sierras de Pocho, a 920 metros sobre el nivel del mar.

Esta tranquila localidad está situada al Oeste de la provincia de Córdoba, justo al lado y a muy pocos minutos de Mina Clavero (bares, casino y entretenimientos).


Mapa

En el mapa que nos brinda Google Maps posemos observar que Villa Cura Brochero se encuentra al limite de Mina Clavero y de San Lorenzo.

Para saber cuál es el mejor camino para llegar hace click en “Ampliar Mapa” y allí tendrás la opción “Cómo llegar”


Dónde dormir en Villa Cura Brochero

Alojamiento: Hoteles, hosterías, alquiler de cabañas, Aparts.

¿Dónde alojarme en Villa Cura Brochero? Te mostramos distintas alternativas de Alojamiento en Villa Cura Brochero: Cabañas, aparts y hosterías para tus próximas Vacaciones de Verano.

GUÍA DE ALOJAMIENTO


¿Querés PUBLICAR TU ALOJAMIENTO en UnicoH. Solicitá Precios y Condiciones.


Qué Hacer y Visitar en Villa Cura Brochero

Qué podemos hacer y visitar en Villa Cura Brochero. Atractivos turísticos, paseos, lugares, etc.

A continuación te contamos los mejores lugares para visitar en Villa Cura Brochero, Córdoba:


Visita a la Casa del Cura Brochero.

Es la casa dónde pasó sus últimos días de su vida el padre Gabriel Brochero, que el 16 de Octubre de 2016 fue proclamado Santo .

Se encuentra en Villa Cura Brochero, Córdoba y es una de las visitas obligadas en tus vacaciones por Traslasierra.

Con su visita podrás conocer y entender su causa, vida y obra.

  • Se encuentra a media cuadra de la Plaza Centenario en Villa Cura Brochero, Córdoba, Traslasierra.
  • Son 5 habitaciones donde encontrarás objetos personales, cuadros y fotografías del curita santo.
  • La entrada es gratuita, sólo se pide una colaboración. Hay visitas guiadas programadas.

La Plaza Centenario

La Plaza Centenario en Villa Cura Brochero es considerada como el centro de la villa.

Actualmente es una plaza “seca” con grandes espacios verdes. Las luces son de estilo colonial.

A su alrededor se encuentran los principales edificios históricos del pueblo: La Iglesia, La Casa de Ejercicio, El Colegio Tránsito de María, entre otros.

También, en la Plaza Centenario observarás el monumento de bronce del Cura Brochero. Esta estatua representa al cura gaucho señalando en dirección a la Casa de Ejercicios, obra que dedicó gran parte de su vida.

Para finalizar, les contamos que durante las noches y en temporada turística se organizan en la plaza Centenario la feria de artesanos y algunos espectáculos artísticos y musicales.


Iglesia Nuestra Señora del Tránsito. Donde descansan los restos del curita santo.

Justo al frente la plaza Centenario, nos toparemos con La Iglesia o el Santuario Nuestra Señora del Tránsito, en dónde se encuentran los restos del Cura Brochero.

MÁS INFORMACIÓN »


Visitar el Museo Brocheriano

Museo Brocheriano: Qué Hacer en Villa Cura Brochero, Córdoba.

Continuando con los lugares y atractivos que no hay que dejar de visitar en tus vacaciones en Villa Cura Brochero, Córdoba vamos a hablarte del Museo Brocheriano, ideal si te interesa conocer la historia y cultura del pueblo y de todo el valle de Traslasierra:

Museo Brocheriano: Monumento Histórico Nacional

El Museo abrió sus puertas el día 25 de Enero de 1957. El lugar era la antigua Casa de Ejercicios Espirituales, una de las tantas obras que impulsó “el cura gaucho”.

El Museo Brocheriano fue declarado Monumento Histórico Nacional el 9 de Mayo del año 1974.

¿Qué podrás ver y conocer en el Museo Brocheriano?

En el Museo Brocheriano podrás conocer la vida y obra de José Gabriel del Rosario Brochero, descubrirás como se originó el pueblo, cómo vivían sus habitantes en aquella época y costumbres de los pueblos originarios de la zona.

Encontrarás 16 salas que se pueden realizar visitas guiadas o auto guiadas, en ellas escucharas música y audios con relatos sobre la vida del Cura Brochero.

Podrás apreciar en las salas, diferentes objetos que recrean la vida del

¿Dónde queda el Museo? ¿Cómo llegar?

El Museo Brocheriano se encuentra en la localidad de Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba. Está ubicada al frente de la Plaza Centenario al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito.

Días y Horarios de Visita

El Museo se encuentra abierto todo el año, con excepción de los días martes, ya que ese día se encuentra en mantenimiento y el día 25 de diciembre y 1 de Enero.

En Temporada de Verano el museo se encuentra abierto de 10 a 13 y de 19 a 22, en temporada baja y en Invierno, de 10 a 17 hs.

Informes: (03544) 470051 | museobrocheriano@gmail.com


Actividades recreativas al aire libre


Localidades Cercanas en Traslasierra para visitar


 







Blog de Turismo en Córdoba. Guía de Alojamientos 2019 | Cabañas y Hoteles.