La Cumbrecita Córdoba. Calamuchita

LA CUMBRECITA, Córdoba. Turismo 2019, Cabañas, Cómo llegar, Lugares para visitar y más!

La Cumbrecita, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina. Disfrutá y Descansá en las Sierras de Córdoba !!

Todo lo que necesitas conocer antes de viajar y de planear tus vacaciones en ésta maravillosa localidad del valle de Calamuchita.

Conociendo La Cumbrecita, Córdoba

La Cumbrecita es un mágico pueblo que se encuentra en un valle de las Sierras Grandes de Córdoba.

Esta localidad turística se caracteriza por su paz y tranquilidad ya que una de las particularidades que tiene este hermoso pueblo es que no está permitido la entrada de vehículos.

Es un Pueblo Peatonal dónde todos los recorridos se realizan a pie.

Centro peatonal de La Cumbrecita, Córdoba

En la foto se observa el comienzo del área peatonal. Allí podrás encontrar todo tipo de comercios, hoteles, restaurantes y bares.

Sólo se permite la entrada de vehículos de turistas que se alojan en los hoteles y cabañas. Únicamente podrás circular por las calles hasta dejar el vehículo en la cochera del alojamiento.

Colonia Centroeuropea Alemana Suiza

Al igual que Villa General Belgrano, La Cumbrecita fue fundada por inmigrantes centro-europeos (alemanes, suizos, austriacos, etc.)

En su excursión encontrará casas, cabañas y hoteles de estilo centroeuropeo que se posan sobre un bosque añoso de árboles y plantas autóctonas.

Como inmerso en un cuento infantil, recorrerás senderos que te conducirán a ocultas cascadas y ríos cristalinos. El canto de los pájaros reina en este paradisíaco lugar.

En cuanto a la gastronomía, La Cumbrecita se caracteriza por la comida centroeuropea, dónde abundan restaurantes en los que podrás disfrutar de una buena cerveza artesanal acompañada de salchichas alemanas, carré de cerdo, jamón tirolés, chucrut y otros platos típicos de la comida centroeuropea.

Al ser una localidad turística, La Cumbrecita posee una gran infraestructura hotelera, como cabañas, hoteles, posadas con servicios de alta calidad.

Cabalgatas, casas de té, locales de artesanías, excursiones, visitas guiadas y complejos recreativos dónde vivirá una aventura única en sus vacaciones.

La Cumbrecita es un lugar ideal para escaparse del ruido de la ciudad.

En su recorrido por el valle de Calamuchita recomendamos visitar el pueblo de Los Reartes.


Qué Hacer en La Cumbrecita

Paseos, Visitas y Excursiones en La Cumbrecita, Córdoba.


Conociendo la Capilla de La Cumbrecita

Caminando por un sendero de grandes abedules y otros bellos árboles te encontrarás con esta hermosa y pintoresca Capilla de La Cumbrecita que parecería sacada del cuento de Heidi.

Abierta a todos los credos y religiones! La belleza de lo simple! ¿No es maravilloso?

Capilla en La Cumbrecita, Córdoba

Esta hermosa capilla, un símbolo de La Cumbrecita, se encuentra en medio del recorrido por el bosque, camino a la cascada en la parte alta del pueblo. La vista desde este lugar es increíble.

Fue diseñada y construida por uno de los pioneros del pueblo, Helmut Cabjolsky, en el año 1967 y con aportes de los vecinos.

La mayor parte de la capilla fue realizada en madera y posee una fisonomía de estilo alpino. Es bella por su simpleza y posee una capacidad para 45 personas y su hermoso entorno rodeado de árboles, pinos y flores silvestres es lo que la hace especial.

Un dato curioso es que está abierto a todos los credos y religiones.

En su interior se encuentra una figura tallada de «María y el Niño». La misma fue realizada exclusivamente para la capilla por la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera ( Alemania).

Un dato para el turista es que no siempre se encuentra abierta y hay horarios para ingresar.


Cascada Grande

Uno de los paseos obligados en tus vacaciones en La Cumbrecita, Córdoba es visitar la Cascada Grande.

¿Cómo llegar a la Cascada Grande?

Podemos acceder a la cascada caminando alrededor de unos 15 minutos por un sendero salido de un cuento de hadas y duendes. Posteriormente hay que trepar cuidadosamente unas rocas y escalones hasta llegar al lugar. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

¿Qué encontraremos al llegar a la Cascada Grande?

Al llegar a destino encontrarás un paisaje maravilloso con una vista panorámica increíble, ideal para descansar y contemplar el verde de la vegetación y al mismo tiempo escuchar el sonido relajante del agua que cae de la cascada.

Desde allí podrás divisar este hermoso salto de agua proveniente del Arroyo Almbach, de alrededor de unos 15 metros de altura que desemboca en una hoya de gran profundidad, alrededor de unos 5 metros de profundidad.

Cascada Grande en La Cumbrecita, Córdoba


La Olla

La Olla es un balneario que pertenece al Arroyo Almbach. El agua baja de las sierras por grandes piedras y desemboca en una gran pileta natural de aproximadamente 6 metros de profundidad escondida en medio de un frondoso bosque de pinos. Es un lugar muy concurrido durante el verano y el paisaje es maravilloso, ideal para una zambullida!


Excursión al Lago de Las Truchas

El Lago de Las Truchas es un lugar tranquilo y hermoso en La Cumbrecita, Córdoba.

Lago de Las Truchas en La Cumbrecita

  • Complejidad: Baja.
  • Acceso moderado: Accesible para niños. No recomendable para personas con movilidad reducida.
  • Consejo: Llevar ropa comoda, equipo de mate y calzado deportivo.
  • Pequeño lago natural con formaciones rocosas a su alrededor.
  • El sonido del agua que corre sobre las rocas es mágico y relajante.

MÁS INFORAMACIÓN »


Otros Paseos y Atractivos

  • Bosquecito de Abedules
  • La Pampita
  • La Fuente
  • El Castillo
  • Plaza de los Pioneros
  • Cerro Wank

Actividades y Deportes

  • Pesca
  • Senderismo
  • Cabalgatas
  • Arborismo
  • Tirolesa

Cabañas en La Cumbrecita

Cabañas La Cumbrecita Waldhuetten

Cabañas La Cumbrecita Waldhuetten


¿Querés Publicar tu Alojamiento en UnicoH?

CÓMO PUBLICAR TU ALOJAMIENTO »


Historia de La Cumbrecita

Historia de La Cumbrecita: Cómo comenzó todo. Sus Fundadores. Pioneros y hermosas historias de La Cumbrecita.

  • Fundador de La Cumbrecita: El Dr. Helmut Cabjolski de origen alemán (Berlín 1982).

El Dr. Helmut Cabjolski, a la edad de 40 años llegó a La Argentina para hacerse cargo de la gerencia de la compañía Siemens en Buenos Aires. Vino acompañado junto a su esposa Hedwig Behrend, sus dos hijos de 13 y 11 años Helmut y Klaus y también el ama de llaves Liesbeth Mehnert y el esposo de ésta, Kurt Mehnert.

Ya establecidos en Buenos Aires y en busca de un lugar tranquilo para sus vacaciones que les recuerde el lugar en donde vivían en Alemania, el Dr. Helmut y su familia descubren este maravilloso sitio que hoy es La Cumbrecita.

El 7 de septiembre de 1934 se realizó la primera compra de 500 hectáreas. La bautizó “Oberalmdorf” que significa «pueblo de la cima» en alemán.

El lugar más cercano era Los Reartes, un pueblo poco habitado en ese entonces que servía como posta para el recambio de caballos.

Helmut propone a sus dos cuñados Federico y Enrique Behrend establecerse en este lugar con el objetivo de trazar el acceso y forestar el lugar.

Sin dudarlo, estos pioneros se establecieron en carpas y al poco tiempo comenzaron con esta difícil tarea.

Otros pioneros que ayudaron a levantar este paraíso fueron las familias Valenta, Knöepfli, Fleckenstein, Anz, Zechner, Schöeller, Mayer. Y también los Giménez, López, Molina, entre otras familias criollas. Actualmente la mayoría de sus descendientes viven en La Cumbrecita participando activamente de su progreso.

La primera casita de la Cumbrecita

En 1935 se comenzó a construir la primera edificación del pueblo: una casa de adobe de 8 habitaciones que utilizaba la familia para sus vacaciones. Los meteriales de la primera casita fueron comprados en Alta Gracia (a 50 km.).

Con el correr del tiempo, llegaron los primeros pobladores que se enamoraron a primera vista del lugar. Muchos de ellos conocidos de la familia que fueron invitados a vacacionar.

Al poco tiempo, esta edificación fue usada como hostería o albergue de turistas atraídos por este increíble lugar.

Finalmente, el Ingeniero Helmut Cabjolski, el hijo mayor del fundador, fue el que trazó los caminos internos y realizó el loteo del lugar que hoy es este hermoso pueblo peatonal que cuida la naturaleza y utiliza energías renovables.


Fiestas y Eventos en La Cumbrecita

StrassenFest

Temporada Alta (Enero y Febrero)

Todos los jueves de Enero y Febrero por la noche se realiza este evento en La Cumbrecita, organizado por los Restaurantes Bar Suizo, Ohne Sorgen y Die Freuden y con el apoyo de la Administración Comunal y su Dirección de Turismo.

A partir de las 21:30 estos restaurantes sacan sus mesas y sillas a la calle para brindarles la posibilidad a todos los visitantes de disfrutar una cena al aire libre acompañados de la música alemana y centroeuropea que nos brindan distintos grupos en el escenario especialmente construido con este fin.

Animate a bailar, bailamos en la calle!

Recomendamos realizar su reserva de mesa con suficiente anticipación a
los teléfonos:

  • Bar Suizo: (03546) 481067
  • Ohne Sorgen: (03546) 481092
  • Die Freuden: (03546) 481164

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *