Villa Yacanto, Calamuchita, Córdoba.

Villa Yacanto se encuentra en el valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, un paraíso ubicado al pie de las Sierras Grandes a 28 km. de Santa Rosa de Calamuchita.

En esta página te invitamos a recorrer lugares de este hermoso pueblo y a conocer las distintas opciones de cabañas, hoteles y otros alojamientos en alquiler para disfrutar a pleno de este maravilloso lugar en las Sierras de Córdoba.

Te invitamos a recorrerlo….

El paisaje, óptimo para amantes del Turismo Rural, Ecológico y Sustentable

Inmerso en un bosque de pinares y con vistas increíbles a las Altas Cumbres, Yacanto de Calamuchita nos invita a disfrutar con todos los sentidos de su maravilloso paisaje.

Entre sus bosques, senderos y sierras se asoman pintorescas cabañas y posadas que conviven con la naturaleza en un ambiente de mutuo respeto.

Esta mágica localidad de las Sierras de Córdoba es sinónimo de naturaleza pura, óptimo para amantes del turismo rural, turismo ecológico y sustentable.

Un entorno de paz con bellos atardeceres de montaña, entre arboledas, pinares y arroyos.

En Villa Yacanto viven alrededor de mil habitantes. La gente es muy cordial y amable y sus habitantes toman conciencia del regalo que les dio la naturaleza por eso defienden y cuidan el medioambiente y los recursos naturales.

No es para menos, maravillosos ríos y arroyos de monaña se confunden con enormes bosques de pinares y paisajes agrestes dónde sólo se escucha el cantar de los pájaros y del agua del arroyo.

Entre las actividades y paseos, se encuentran lugares mágicos e imperdibles para el visitante cómo San Miguel de los Ríos y El Durazno.

Yacanto de Calamuchita es un verdadero paraíso.

El Pueblo

En el centro pueblo de Villa Yacanto podemos observar la plaza principal que se encuentra junto a la Capilla Nuestra Señora de la Merced, oratorio construido en 1877.

La plaza suele ser el centro de algunos espectáculos, eventos o ferias que convocan a turistas y gente del pueblo. Todo se lleva a cabo en un ambiente de absoluta paz en dónde el tiempo parece detenido.

Alrededor de la plaza podemos apreciar algunos restaurantes y confiterías tradicionales que ofrecen comidas típicas. También observamos comercios y algunos organismos públicos.

Capilla Nuestra Señora de la Merced en Villa Yacanto de Calamuchita

Capilla Nuestra Señora de la Merced en Villa Yacanto de Calamuchita, ubicada en el centro del pueblo, en la plaza principal.

Vacaciones de Invierno

Las vacaciones de invierno en Villa Yacanto son maravillosas. Frecuentemente se registran nevadas que cubren de blanco casas, cabañas y árboles brindando al turista paisajes inigualables.

Despertar a la mañana con todo el paisaje nevado es una experiencia imborrable.

Cómo llegar a Villa Yacanto. Ubicación, Mapa y Distancias

Ubicación

¿ Dónde se encuentra ubicado Yacanto de Calamuchita?

Esta villa serrana se encuentra en la parte Oeste del Valle de Calamuchita, Córdoba; limita al este con Santa Rosa de Calamuchita que se encuentra aproximadamente a 28 km y se accede por ruta pavimentada.

Se encuentra dentro del área turística denominado de Los Grandes Lagos y pertenece a la pedanía Santa Rosa.

Villa Yacanto de Calamuchita comprende: Río Grande, Estancia La Florida, El Durazno, San Miguel de los Ríos, Puente Blanco, la parte céntrica sobre la ruta s228 y el camino de acceso al Cerro Champaquí y el cerro los Linderos.

Rodean a Yacanto los ríos de Las Cañas, El Manzano, La Esquina, El Tabaquillo, el río San Roque y el San Miguel.

Mapa

Mapa Satelital de Villa Yacanto, Córdoba.

En el siguiente mapa se encuentran referenciados Villa Yacanto de Calamuchita, El Durazno hacia el sur y San Miguel de los Ríos al norte:


Ver Villa Yacanto en un mapa ampliado

Distancias

Kilómetros de distancia entre Villa Yacanto y otras ciudades.

  • A El Durazno: 8 Km hacia el sur.
  • A San Miguel de los Ríos: 8 Km hacia el Norte.
  • A Santa Rosa de Calamuchita: 28 km.
  • A Atos Pampa: 20 km.
  • A Villa General Belgrano: 38 km.
  • A La Cumbrecita: 38 km.
  • A Córdoba Capital: 130 km.
  • A Río Cuarto: 131 km.
  • A Buenos Aires: 718 km.
  • A Rosario: 430 km.

Cómo llegar en Colectivo

Si piensa viajar sin vehículo propio necesita ir en colectivo de larga distancia hasta Córdoba, Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita y luego tomar el transporte diferencial Pájaro Blanco que lo llevará a Villa Yacanto.

El origen del nombre de Villa Yacanto y la Historia

¿Cuál es el origen del nombre Yacanto y la historia de la localidad ?

Villa Yacanto se encontraba habitada antiguamente por los indios Comechingones. Una de las versiones del nombre de Yacanto se origina a partir de una historia contada por el padre Cabrera en 1932.

Cuenta esta historia que en estas tierras vivía un cacique al que le llamaban Yam y era el jefe de la tribu. Su Dios era el Cerro Champaquí.

De ahí que se comenzó a llamar Yamcanta a las tierras dónde mandaba el cacique Yam.

Más tarde, por el año 1722 con los jesuitas ya instalados en el lugar (misiones jesuíticas), las tierras pasaron a manos de la Compañía de Jesús y formaban parte de la Estancia San Ignacio de los Ejercicios.

En 1767 el rey Carlos III, expulsa a los jesuitas y dos años más tarde Don Dalmacio Velez Sarsfield realizó la mensura de las tierras quedando dividido en tres puestos: San José, Atum Pampa y Yacanto.

En el siglo XVIII se vende la estancia a la Familia Villagra dónde Doña Eulogia Hirusta (viuda de Don Luis Villagra) hace construir un oratorio y lo dona a la iglesia junto a dos manzanas alrededor de la iglesia. En estas tierras se constuyeron casas que hacían de refugio para quienes llegaban a la novena de Nuestra Señora de la Merced.

La Familia Villagra vende la estancia a José Moselo y finalmente en 1939, José Marrero, español procedente de las Islas Canarias compró las tierras que dieron lugar a Villa Yacanto de Calamuchita e hizo trazar el plano que fue aprobado en 1941 dónde se vendió el primer lote. Así comenzó a gestarse lo que es hoy Villa Yacanto de Calamuchita.

Las dos Yacanto

Al otro lado de las Sierras existe otra localidad con el mismo nombre, por lo tanto no la debemos confundir con Yacanto de Traslasierra, un hermoso pueblito al lado de San Javier y con distintas características que Villa Yacanto de Calamuchita. El motivo de que poseen el mismo nombre es que originalmente las tierras pertenecían a la misma estancia.

Datos Útiles de Yacanto

  • Prefijo Telefónico: 03546
  • Código Postal: X5197
  • Coordenadas GPS: 32°06’23.1″S 64°45’16.4″W ( -32.106402, -64.754547)

Por último, si te gustó Yacanto de Calamuchita te pedimos un “Me Gusta” para promocionar la región. Gracias.

  • www.unicoh.com.ar es un sitio web de alojamientos en las Sierras de Córdoba. Consultá a Cabañas y Hoteles en Calamuchita Fácil y Rápido!.

Actividades en Villa Yacanto

¿Qué actividades se pueden realizar en Yacanto de Calamuchita?

Diversas actividades al aire libre se pueden realizar en Villa Yacanto de Calamuchita, como cabalgatas, trekking, travesías 4×4, mountain bike, pesca deportiva, senderismo, avistaje de aves y safari fotográfico. Pero la actividad por excelencia para los turistas amantes de la aventura es el ascenso al Cerro los Linderos y al Cerro Champaquí.

Ascenso al Cerro Los Linderos y Cerro Champaquí

Una de las actividades imperdibles si son amantes de la aventura es escalar el Cerro Los Linderos y el Cerro Champaquí. Siempre deben ir acompañados de un Guía profesional.

Podrán contemplar la inmensidad de paisajes increíbles y vistas panorámicas maravillosas, disfrutando además del río El Durazno y el Tabaquillos.

El Cerro Champaquí es el más alto de Córdoba con 2884 msnm.

Dato: Se puede subir en vehículo (ideal vehículos altos) casi hasta la cima del Cerro Los Linderos por un camino de ripio, luego, para seguir avanzando hay que hacerlo a pie. Se recomienda no subir con lluvia y hacerlo cuidadosamente.

Safari Fotográfico

En Villa Yacanto podrás fotografiar distintas especies de árboles como pino elliotis, espinillos, olmos, talas, molles, etc.

También en el ascenso a los cerros encontrarás flora autóctona típica de montañas. En invierno caen nevadas de forma frecuente y los paisajes nevados son imperdibles.

Con respecto a la fauna, encontrarás zorros, liebres, lagartos, perdices y distintas y variadas especies de pájaros.

Paseos y Atractivos Turísticos

¿Qué visitar en Yacanto, qué podemos hacer?

Existen hermosos parajes muy cercanos que se pueden que visitar. Hay excursiones de medio día y día completo, es el caso del paseo a El Durazno, San Miguel de los Ríos, Puente Blanco y otros que se encuentran a muy pocos kilómetros. Descubra lugares increíbles, rodeados de naturaleza, paz y vida.

San Miguel de los Ríos

Maravilloso lugar bañado por los ríos Tabaquillo y San Miguel. Un pequeño poblado donde predomina la paz y la tranquilidad. Se puede practicar pesca en las aguas de sus ríos cristalinos. Hay complejos de cabañas y campings en San Miguel de los Ríos y es óptimo para hacerse una escapada o para vacacionar en familia y en pleno contacto con la tranquila naturaleza virgen del lugar.

El Durazno

Es un hermoso y tranquilo paraje aproximadamente a 7 km al sur de Yacanto. Un río caudaloso y de aguas cristalinas del mismo nombre recorre el lugar.

Existen campings, cabañas y casas de alquiler en el lugar. Un puente colgante atraviesa el río. Un lugar paradisíaco, un rincón de ensueño imperdible para disfrutar de buenos momentos en familia.

Podés visitar Los Cajones, un lugar soñado con paisajes increíbles.

Río Grande

Yendo hacia el sur de Yacanto nos encontramos con el río Grande, ideal para la pesca deportiva de truchas, la modalidad es pesca con devolución obligatoria y con señuelos artificiales.

Balneario Puente Blanco

Se encuentra sobre el río Santa Rosa, a 12 kilómetros hacia el norte de Villa Yacanto yendo por el camino a Villa General Belgrano. Este balneario es muy concurrido en las vacaciones de verano, posee ollas y es apto para la pesca.

Excursión Cerro los Linderos y Cerro Champaquí

Una de las actividades imperdibles si son amantes de la aventura es escalar el Cerro Los Linderos y el Cerro Champaquí. Siempre deben ir acompañados de un guía profesional.

Podrán disfrutar de paisajes increíbles y vistas panorámicas maravillosas, disfrutando además del río El Durazno y el Tabaquillos.

El Cerro Champaquí es el más alto de Córdoba con 2884 msnm.

Dato: Se puede subir en vehículo (ideal vehículos altos) casi hasta la cima del Cerro Los Linderos por un camino de ripio, luego, para seguir avanzando hay que hacerlo a pie. Se recomienda no subir con lluvia y hacerlo cuidadosamente.

Visita a la Capilla Nuestra Señora de La Merced

Capilla construida en 1877 por Doña Eulogia Hirsuta, y donado a la Iglesia junto a un terreno para la construcción de refugios destinados a las peregrinos.

Sus paredes de calicanto guardan un Cristo tallado, una antigua Virgen y un tabernáculo de talla muy valiosa.

Paseo a La Virgen de Los 3 Cerritos

Hermoso circuito ideal para recorrer inimaginables paisajes junto a la familia. Se puede acceder desde diversos puntos de Villa Yacanto, atravesando bosques y arroyos, o en auto por el camino.

Caminata al Cristo Redentor

Se organizan periódicamente acompañados de un guía de turismo.

Festividades y Eventos en Villa Yacanto de Calamuchita

Las Fiestas Patronales y La Fiesta de la Comida al Disco de Arado son las festividades más populares de Villa Yacanto. Te invitamos a conocerlas:

Fiestas Patronales

¿Cuándo son las Fiestas Patronales en Yacanto de Calamuchita?

Las Fiesta Patronales en Villa Yacanto se celebra todos los 24 de Septiembre en Honor a Nuestra Señora de la Merced la patrona del pueblo.

A manera de conmemoración y festejo, el pueblo se viste de fiesta. Se organizan distintas actividades para toda la familia, demostración de destrezas gauchas y se realiza la peregrinación en honor a la virgen patrona.

Te invitamos a conocer más sobre las Fiestas Patronales en Villa Yacanto

 

Fiesta de la Comida al Disco de Arado

Fiesta de la Comida al Disco en Yacanto de Calamuchita

La Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Yacanto de Calamuchita se celebra cada año entre abril y mayo. Se trata de un evento culinario con más de 30 variedades de comidas para degustar y descubrir nuevos sabores.

¿Querés conocer más sobre esta Fiesta ?

Esta entrada fue publicada en Calamuchita, Villa Yacanto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>