Villa Giardino, Córdoba

Mapa de Villa Giardino, Córdoba, Argentina

Todo lo que Necesitas conocer de Villa Giardino antes de planear tus Vacaciones

Esta hermosa y tranquila villa serrana está ubicada aproximadamente a 83 kilómetros de Córdoba Capital, al noroeste del Valle de Punilla. Con un clima excepcional durante todo el año este pueblo desborda belleza, naturaleza y paz.

Sus veredas arboladas y floridas, sus plazas y jardines públicos cuidados con asombroso esmero y dedicación, y sus paisajes de exuberante vegetación han hecho de Villa Giardino el “Jardín de Punilla”.

Un lugar donde descansar y disfrutar del aire libre y las maravillas de la naturaleza, alejado del ruido y el estrés, nos permite “desenchufarnos” y deleitarnos con placeres simples como un mate acompañado de pan casero y gente querida o un paseo por lugares en donde con el canto de los pájaros de trasfondo y ese olorcito a hierbas que tienen las sierras. Será por eso o por sus maravillosos paisajes que ésta villa es elegida por muchos artistas plásticos y artesanos para establecerse, aquí encuentran el ambiente propicio e inspiración.

Verano en Villa Giardino

En verano sus playas son una opción para refrescarse. Rodeados por vegetación, el agua discurre entre las rocas, conformando un espacio para la recreación de grandes y chicos. Los balnearios están provistos con asadores, duchas, sanitarios y toda clase de comodidades para disfrutar de un día de sol.

Hoteles y cabañas equipados con toda clase de servicios y comodidades los esperan durante todo el año para hacer sus vacaciones más confortables.

Datos Útiles

  • Código Postal: 5176
  • Prefijo Telefónico: 03548

Qué podemos hacer y visitar en Villa Giardino

Molino de Thea

Símbolo de Villa Giardino, este molino construido en piedra, era utilizado para la molienda de granos y cereales en los siglos XVIII y XIX. Por el año 1800, el ingeniero italiano Miguel Thea compra la estancia en donde se encontraba el Molino y la utiliza para la extracción de cal. A fines de 1810, utiliza el antiguo molino como base para crear un hermoso mirador de estilo Europeo con una pequeña cúpula desde donde se puede apreciar el paisaje, la estancia y el río Grande que corre a sus pies.

El Camino de los Artesanos

Paralelamente a la ruta 38 entre las localidades de la cumbre y Villa Giardino corre un camino de tierra conocido Camino de Los Artesanos. Durante aproximadamente los 8 kilómetros que recorre éste camino el visitante irá encontrando talleres y granjas ecológicas con las más exquisitas artesanía , piezas únicas elaboradas con diversas materias primas como la madera, las piedras, los metales y abarcan varios rubros como el textil, la gastronomía, la joyería, etc. Este recorrido se ha convertido en un circuito turístico obligado donde los visitantes adquieren un recuerdo de su paso por la zona.

Capilla Nuestra Señora de la Merced

Antigua capilla que forma parte de la historia de Villa Giardino. Fue construida en el año 1700 por los Jesuitas que vinieron a evangelizar la zona.

Este edificio de estructura simple, con un altar principal obra de los Jesuitas erigido con el fin de la conversión de los indígenas a la fe católica el segundo fue levantado por la familia Capdevila (primeros pobladores de la región) para rendirle tributo a Nuestra señora de la Merced en 1767.

En su interior alberga una talla en madera policromada de 1.30 metros de largo de la virgen del siglo XVII que cada 24 de setiembre luego de la misa es retirada y llevada en procesión para honrarla y celebrar la Fiesta Patronal. También allí se puede apreciar una talla en algarrobo de la imagen de San José realizada por los aborígenes y el pesebre italiano de 1938, donado por Juana Micono de Giardino.

A los Alrededores de la capilla se encuentra un cementerio donde se encuentran los restos de aborígenes y de los primeros pobladores de la región.

Por detrás y ascendiendo por un pequeño cerro fácil de transitar se encontrará con un camino meticulosamente cuidado en donde se representa el vía crucis que culmina en la cima dónde se encuentra La Gruta Nuestra Señora de Lourdes y sobre ella la cruz. Hermoso lugar creado para la reflexión, desde allí se puede observar la Villa y sus alrededores.

Reserva Ecológica Natural El Portecelo

En un área protegida y notable demarcada sobre el Río San Francisco, se asienta un ecosistema natural en donde las especies animales y vegetales conviven y dotan de un encanto bucólico al lugar. Los amantes de la Naturaleza podrán observar el comportamiento de las especies animales como las tortugas de agua y apreciar el colorido de los distintos ejemplares de aves que habitan en la zona, entre ella patos, garzas, gallinetas entre otros. Entre las especies vegetales se destacan las totoras y los juncos. Si visita esta bellísima reserva no olvide traer cámara fotográfica y sea respetuoso con el cuidado de la naturaleza.

Festividades y Eventos.

Festival de Teatro del Valle de Punilla

En el mes de Febrero este festival organizado por Organizado por la Biblioteca Popular “Leopoldo Lugones” y la Municipalidad de Villa Giardino, congrega a artistas del arte escénico y durante una semana se presentan obras teatrales representadas por elencos de las distintas localidades de Punilla y provincias vecinas. También se dictan talleres y charlas gratuitas.

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de La Merced

Cada 24 de septiembre desde hace aproximadamente 200 años se realiza en honor a la virgen patronal. Se reúnen miles de fieles para presenciar la misa y la tradicional procesión, realizar sus pedidos y agradecer a la virgen por las bendiciones recibidas. También disfrutar del desfile gaucho, la elección de la Reina o los distintos espectáculos folclóricos que se realizan para celebrar la fe y compartir y saborear el tradicional almuerzo criollo.

Puntos obtenidos!
[Total: 1 Promedio: 3]

15 Posts que seguro te interesarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *