Santa María de Punilla

Mapa ubicación de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina

Conociendo Santa María de Punilla

Santa María de Punilla es una hermosa localidad ubicada en el Valle de Punilla a aproximadamente 56 kilómetros de la capital cordobesa.

En un ámbito de pura naturaleza, Santa María de Punilla, es el lugar para quienes desean descansar, disfrutar del aire puro y bellos paisajes, sin resignar diversión, pues se ubica a sólo minutos de los centros turísticos de Cosquín, Villa Carlos Paz, La Falda y La Cumbre.

El río Cosquín atraviesa esta localidad embelleciendo, aún más, el paisaje serrano. En sus orillas, a pocos metros del centro, se asienta el Balneario Municipal, provisto de todas las comodidades para disfrutar del sol y de las diferentes actividades y espectáculos que se organizan.

Este pueblo tranquilo y orgulloso de su historia y tradiciones está preparado para alojar a sus visitantes ofreciendo una amplia gama de campings, cabañas, hoteles y hosterías que se ajustan a todo tipo de bolsillo.

Datos útiles

  • Código Postal: X5164
  • Prefijo Telefónico: (03541)

Cabañas en Santa María de Punilla

Cabañas Los Frutales

  • Leonardo Mazzei S
  • (0351) 153403628

Sampa Pacha Cabañas

  • Costanera Este y Los Piquillines
  • (0351)153184922

Cabañas Santa María

  • Horacio Quiroga 2100
  • (0351) 153498432

Cabañas El Descanso

  • Fray Luis Beltran 758
  • (0351) 4659595

Hoteles en Santa María de Punilla

Hotel Balcones Del Valle

  • San Martin 1500
  • (03541) 480377

Camping en Santa María de Punilla

El Camping Días de Flores

  • Av. San Martín 2881
  • (03541)480 900

Auto Camping Arenas

  • Av. Costanera y Maipú
  • (03541) 489607

Qué podemos hacer y visitar en Santa María de Punilla

La Cueva de Los Pajaritos

Es una Reserva Ecológica en donde habitan los “Chirrios” (Vencejo de collar blanco) aves de color negro con un anillo blanco en el cuello además de otras especies de la fauna serrana.

La particularidad del lugar es que está compuesto por formaciones rocosas en donde se cuela el agua y desemboca en una gran cascada.

Durante su recorrido se pueden observar las curiosas formas que la naturaleza a decidido tallar en las grandes piedras como la Cabeza del Indio o la Cara del Mono, entre otras. La Incomparable belleza de este lugar ha hecho que sea una de las siete maravillas de Córdoba.

Hospital Colonia Santa María

Sobre la Ruta Nacional 38 se ubican los edificios del hospital, cuya arquitectura de estilo Europeo, guarda cierta armonía con el paisaje. Construido en 1900 por el médico tisiólogo Fermín Rodríguez para la atención de pacientes que padecían de enfermedades pulmonares debido a la creencia que el aire puro de las sierras contribuía al mejoramiento de dichas dolencias.

En 1910 el Gobierno Nacional compra sus instalaciones y amplía su complejo y comienza a llamarse Sanatorio Nacional de Tuberculosos Santa María. Se llegaron a atender a miles de enfermos procedentes de distintos lugares del país como de Latinoamérica.

Estancia y Molino Hidráulico El Rosario

Su construcción data del 1600 y pertenecía a la Familia Albornoz Bustos, cuyo representante más destacado fue el Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos primer gobernador constitucional de Córdoba entre 1820 y 1829.

Esta estancia fue la más importante de la región dedicada a la producción de harina de cereales y poseedora del primer molino hidráulico en la provincia utilizado para la molienda. Aún se conservan los restos del canal usado para desviar el agua del río y partes del molino.

El lugar fue declarado como Patrimonio Histórico de la Provincia en 1978.

Capilla San Roque

Fue construida en el año a fines del siglo XIX en el mismo lugar donde se asentaba un antiguo templo consagrado al mismo santo patrono de la Región. Conserva en su interior la imagen del santo y las campanas de la anterior capilla.

Festividades y Eventos en Santa María de Punilla

Cosquín Rock

Desde el año 2011 el aeródromo de Santa María de Punilla se convirtió en sede del mayor Festival de Rock de la Argentina. Tres días en donde se convocan miles de jóvenes para disfrutar de más de 100 bandas que se presentan en los tres escenarios dispuestos para este evento.

Grandes íconos del Rock Nacional han pasado por este festival entre ellos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Skay Beilinson, Fito Paez, Los piojos, Divididos, Ataque 77, Las Pelotas, Illya Kuryaki, Almafuerte, entre otros. También se hicieron presentes en ediciones anteriores grandes figuras Internacionales como Deep Purple, C.J. Ramone, The Misfits, Die Toten Hosen, Molotov, Café Tacuba, Ratos de Porão.

Pero no solo los consagrados tienen lugar en este festival, muchos artistas y bandas nuevas lo eligen para dar a conocer su trabajo en el escenario virtual, que es una plataforma virtual que permite a los fanáticos del rock descubrirlos y disfrutar de su música.

Fiesta Provincial de la Avicultura.

Se realiza la primera semana del mes de febrero. Esta fiesta gastronómica convoca a miles de turistas que se encuentran veranando en la zona de Punilla.

La producción avícola es uno de los mayores sustentos de la región, por ello se desarrolló este festival en donde productores exponen la calidad de sus productos en forma de deliciosos platos.

En un gran predio del Anfiteatro Municipal “Andrés Barrigón” especialmente diseñado para el evento se pueden degustar de un variado menú en donde el pollo es el principal protagonista. Pollo al disco, ravioles, hamburguesas y el ya tradicional “choripollo” son algunas de las delicias que se sirven en esta fiesta. Todo esto acompañado de grandes espectáculos brindados por destacados músicos, humoristas y bailarines.

Puntos obtenidos!
[Total: 1 Promedio: 5]

15 Posts que seguro te interesarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *