Los Reartes, Córdoba. Calamuchita.

Los Reartes

Los Reartes, valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina.

Los Reartes, Córdoba: Cabañas, Alojamiento. Qué Hacer, Cómo llegar, fotos y las mejores cabañas en Los Reartes. LA GUÍA COMPLETA PARA TUS VACACIONES!

Los Reartes

Los Reartes es el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita. Se ubica a 7 kilómetros de Villa General Belgrano.

Su principal belleza está en la simplicidad y tranquilidad del lugar. Pero también, este pequeño pueblo es reconocido por su pasado e historia.

Sin dudas, visitar Los Reartes es adentrarse en nuestras costumbres y tradiciones criollas, en La Argentina del gaucho, en las viejas casonas, en La Argentina del asado, el mate y la música folclórica.

Los Reartes, Córdoba: el pueblo más antiguo de Calamuchita

Visitar Los Reartes es conocer un pueblo histórico, un pueblo que valora sus raíces y su cultura, el pueblo del gaucho argentino con su tradicional pulpería y sus costumbres arraigadas.

LOS REARTES ES UN LUGAR MUY HERMOSO Y PINTORESCO. SU PRINCIPAL BELLEZA ESTÁ EN LA SIMPLICIDAD Y TRANQUILIDAD DEL LUGAR.

El río Los Reartes es el principal atractivo turístico de esta localidad. Es quizás, el río más bello de esta zona de Córdoba. En temporada alta sus costas con grandes playas de arena, aguas tranquilas y cristalinas se ven colmada de turistas.

Casco céntrico colonial

Te sorprenderás también, al ver su pintoresco casco céntrico con casitas de estilo colonial que hasta el día de hoy conservan sus viejas fachadas originales.

Allí se encuentran la Capilla Inmaculada Concepción (1815), la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1895), Pulpería Don Segundo Sombra (1930) y casonas que datan de l año 1700, algunas de ellas se reciclaron como restaurantes que ofrecen comidas argentinas típicas (locro, asado, humita, empanadas, etc)

Centro Histórico de Los Reartes, Córdoba, Calamuchita.
Casco Céntrico Histórico de Los Reartes. Se observan Casitas bajas de estilo colonial. La foto fue tomada en Otoño 2015 en Temporada Baja.

 

Si bien el principal atractivo turístico del pueblo de Los Reartes, Córdoba es su río con grandes playas dónde cada año es visitado por miles de turistas, esta hermosa localidad tiene un sinfin de paseos y monumentos históricos que nos muestran vestigios de sus antiguos pobladores.

Desarrollo del Turismo

En los últimos años hubo un notable crecimiento turístico dónde se multiplicaron las ofertas de alojamiento en especial, complejos de cabañas, hostales y campings.

Esto fue debido a que en 1998 se logró asfaltar la ruta que une Los Reartes con Villa General Belgrano ( la principal localidad del Valle de Calamuchita), y también, la ruta que bordea el Dique Los Molinos que llega a Potrero de Garay y otras localidades turísticas de esa zona.

¿Cómo llegar a Los Reartes?

Cómo llegar a Los Reartes, Córdoba

La comuna de Los Reartes se encuentra en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra a sólo 7 kilómetros de Villa General Belgrano y a 66 kilómetros de Córdoba Capital.

¿Querés saber Cómo llegar a Los Reartes desde tu ciudad?

El pueblo de Los Reartes se encuentra en el valle de Calamuchita, provincia de Córdoba,  a sólo 7 kilómetros de Villa General Belgrano y a 66 km. de Córdoba Capital.

Se accede a Los Reartes por la Ruta Provincial N°5, la ruta principal que une varias localidades de Calamuchita.

Mirá cómo llegar en auto o en colectivo…

UnicoH te muestra cuales son los caminos posibles para llegar sin dificultades, sin embargo aconsejamos preguntar el camino exacto a las personas responsables del alojamiento dónde hicieron la reserva, ellos sabrán indicarles detalladamente la MEJOR manera de llegar al mismo, consejos, cortadas, etc.

¿Cómo llegar en auto?

¿Cómo llegar a Los Reartes, Córdoba en auto?

  • Coordenadas GPS : 31° 55′ 08.35″ S 64° 34′ 34.25″ O

Cómo llegar desde Buenos Aires

Por ruta 9 Por Ruta Nacional 9 hasta Río Segundo, luego tomar laruta C-45 hasta Alta Gracia, seguir por ruta 5 hasta Ciudad América, ruta S-271 hasta Los Reartes. (pasando por Potrero de Garay).

Cómo llegar desde Córdoba

Por Ruta Provincial 5 hasta llegar a Villa General Belgrano ó, por ruta 5 hasta Villa Ciudad América y ruta S-271 hasta Los Reartes (pasando por Potrero de Garay).

Cómo llegar en Ómnibus

Cómo llegar a Los Reartes en ómnibus. Si tenes pensado viajar a Los Reartes en ómnibus (micro) o transporte diferencial (combis) tenés las siguientes opciones:

Desde Buenos Aires averiguar en San Juan Mar del Plata, Sierras Cordobesas, Chevallier y TUS. Estas empresas de colectivo llegan hasta Villa General Belgrano. Desde allí averiguar por servicios diferenciales (Pajaro Blanco) o remises hasta Los Reartes.

Distancias

Kilómetros entre Los Reartes y otras localidades de Córdoba y ciudades de La Argentina.

  • A Santa Rosa de Calamuchita: 18 km.
  • A Villa General Belgrano: 7 km.
  • A La Cumbrecita: 28 km.
  • A Yacanto de Calamuchita: 42 km.
  • A Embalse de Calamuchita: 40 km.
  • A Córdoba: 85 km.
  • A Buenos Aires: 750 km.

¿Dónde Dormir en Los Reartes?

En Los Reartes la mayoría de los alojamientos son cabañas. Te mostramos aquí las mejores cabañas.

Cabañas

Listado de Cabañas, Departamentos y Aparts ubicados en distintos lugares o barrios de Los Reartes: en el pueblo, en Barrio El Vergel, en Villa Galicia o en el bosque de Villa Ciudad Parque.

Incluí tu COMPLEJO en UnicoH. SOLICITÁ PLANES para Publicar!

También, en Los Reartes podrás encontrar un hotel, una posada y un camping. Todos ellos disponibles para disfrutar de unas hermosas vacaciones.


En el siguiente link podrás ver todas estas cabañas en Los Reartes de forma más práctica y ordenada. Con más fotos e información, además de otros alojamientos en localidades cercanas.


¿Qué hacer en Los Reartes?

En Los Reartes hay muchas cosas para hacer y muchos lugares para visitar. Podés realizar las siguientes actividades y paseos:

La Pulpería Don Segundo Sombra

Pulpería Don Segundo Sombra en Los Reartes

Paseando por el casco céntrico nos encontraremos con casitas de estilo colonial, una de ellas es la tardicional PULPERÍA DON SEGUNDO SOMBRA, el primer comercio en Los Reartes que aún mantiene su fachada y estilo.  Hay que entrar y conocerla!


Capilla Inmaculada Concepción

Capilla Inmaculada Concepción en Los Reartes, Córdoba, Argentina

Por la calle paralela a la principal se encuentra la entrada de esta hermosa capilla,  la CAPILLA INMACULADA CONCEPCIÓN, la más antigua del valle de Calamuchita, hay indicios que fue construida en 1738.


El río Los Reartes, uno de los más lindos de Córdoba.

El río Los Reartes es el principal atractivo del pueblo.

El río Los Reartes es el que baña y rodea al pueblo. Es, sin dudas, uno de los ríos más hermosos de la provincia de Córdoba. Es el río elegido por los turístas que pasean por la zona de Villa General Belgrano, ya que sólo está a escasos 7 kilómetros.

rio-reartes-cordoba

A diario, el río Los Reartes y sus Balnearios ofrecen al turista la mayor comodidad para pasar el día en familia o con amigos.  Estos balnearios son ideales para ir con niños ya que hay playas extensas de arena y el agua es poco profunda y serena (cuando no hay crecida).

La comuna de Los Reartes ofrece diferentes servicios en algunos sectores del río como ser asadores con parrillas y la opción de alquilar mesas y sillas de madera para disfrutar de ricos asados y largas conversaciones. Estacionamiento arancelado, baños y personal para organizar y preservar la limpieza del lugar.

¿Querés conocer más sobre el RÍO LOS REARTES, sus PLAYAS y sus BALNEARIOS ?


Los Morteros Aborígenes en Piedra

A la vera del río y justo frente al vado, aproximadamente a 200 metros del casco histórico encontraremos Morteros Aborígenes en Piedra, son vestigios tallados en piedra que dejaron en el lugar los indios comechingones hace miles de años . Un paseo interesante para conocer nuestros antepasados.

¿Qué son los morteritos aborígenes? ¿Dónde se ubican? ¿Para que se usaban?


El Corral de Piedras es otro paseo interesante para realizar en tus vacaciones en Los Reartes.

Corral de Piedras

El Corral de Piedras es uno de los atractivos turísticos elegido por los turistas para visitar. Un vestigio de los primeros habitantes del pueblo de Los Reartes.

¿En que consiste el Corral de Piedras?

Se trata de un corral circular realizado de pircas que apiladas alcanzan hasta los dos metros de altura.

En el centro del círculo, un palenque. Alrededor se aprecian distintas especies de árboles.

El Corral de Piedras se sitúa sobre el Camino Provincial a 400 metros del casco céntrico.

Actividades al aire libre

Entre las actividades principales al aire libre que podemos hacer se encuentran los paseos a caballo o cabalgatas y alquileres de bicicletas para recorrer los agrestes caminos que ofrece la localidad.


Festividades y Eventos en Los Reartes

Encuentro de Pintores

El Encuentro de Pintores en Los Reartes se realiza todos los años durante el primer fin de semana de Noviembre.  ¿Cuándo es el próximo encuentro de pintores?


Vacaciones de invierno: SaboReartes 2017

Vacaciones de Invierno con gustito a tradición.

Durante las vacaciones de invierno, el pueblo de los Reartes organiza esta tradicional fiesta, ideal para disfrutar de los sabores serranos y criollos en familia o con amigos. ¿Querés conocer más de esta fiesta?, ¿ cuándo se realiza? ¿En Dónde?...

Saboreartes 2017 en Los Reartes, Córdoba
Saboreartes 2017 en Los Reartes

Saboreartes 2017: Domingo 16 de Julio a partir de las 12 hs. en el Casco Histórico. Vacaciones de Invierno en Los Reartes.


Fiestas Patronales (25 de Mayo)

Todos los 25 de Mayo, el pueblo de Los Reartes festeja sus Fiestas Patronales en honor a su Virgen Patrona Inmaculada Concepción.

La celebración se extiende durante todo este día patrio en dónde se resaltan las tradiciones criollas, las costumbres y hábitos del gaucho argentino.

Banderas argentinas flamean y adornan casas y edificios históricos de Los Reartes, como la capilla y la pulpería Don Segundo Sombra.

Este día festivo comienza bien tempranito con una misa en la Capilla Inmaculada Concepción. Seguido de una procesión de agrupaciones gauchas.

Más tarde, se realiza el acto cívico dónde participa todo el pueblo vestido de celeste y blanco y ropa tradicional. La celebración se realiza en el predio montado sobre el Bv. San Martín con escenario, mesas y sillas. Actúan diferentes grupos de danza y folclore con baile y comidas típicas (locro, empanada, vino patero, asado y pastelitos), hay diferentes puestos de venta de artesanías y comidas.

Llega el momento en que los gauchos muestran sus destrezas en el campo de doma y se realizan tradicionales juegos como el de la silla, el de los tambores, el lechón enjabonado, etc.

El día festivo termina con el pueblo bailando el Pericón Nacional y maravillosos fuegos artificiales adornan todo el pueblo de Los Reartes.

Si estuviste allí nos podés dejar tus comentarios con particularidades de este día festivo.

Origen e Historia de Las Fiestas Patronales

Es una celebración que comenzó antes que la festividad de la Revolución de Mayo, la gente que vivía en las Sierras Grandes y en toda la Pedanía esperaba esta fecha y por sus creencias religiosas tenían una cita a la que nadie podía faltar.

A su vez, los pobladores de “Los Reartes”, se preparaban para ser los mejores anfitriones y dar alojamiento a sus vecinos. La población, devota de la Inmaculada Concepción, se reunía y realizaban los ritos pendientes como bautismos, casamientos y otros sacramentos.

Actualmente continúa siendo la fiesta más importante de la localidad y la misma constituye una muestra de la esencia e identidad de la localidad.

Así como los monumentos históricos que se encuentran en Los Reartes, esta fiesta es un gran tesoro del pueblo criollo porque habla de lo más valioso de cualquier lugar… de su gente.

En el año 2009 el Gobierno de la Nación declaró la Fiesta Patronal de interés cultural.

La festividad convoca, así como en antaño, a una gran cantidad de personas que llegan de todo el valle de Calamuchita, la región de Paravachasca, a las que se le suman las que llegan de Córdoba Capital y provincias vecinas.


Conciertos de Semana Santa

Viví Semana Santa en Los Reartes. Todos los años el pueblo organiza conciertos de Música Barroca – Renacentista en La Capilla Inmaculada Concepción.

Generalmente el evento se realizan los sábados al finalizar la misa.

En Semana Santa aproveche la tranquilidad que le ofrece este pintoresco pueblo a sólo 7 Km de Villa General Belgrano.


Si esta página fue de tu interés, te pedimos que hagas click en “ME GUSTA” para ayudarnos a difundir esta hermosa localidad.

Puntos obtenidos!
[Total: 3 Promedio: 5]

15 Posts que seguro te interesarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *