La Cumbre, Córdoba

La Cumbre, valle de Punilla, Córdoba, Argentina.

¿ Te gustaría aprovechar al máximo tus Vacaciones en La Cumbre, Córdoba?

En este post exclusivo de La Cumbre, Córdoba te contamos todo lo que necesitas conocer para planear tus vacaciones en esta hermosa localidad turística del valle de Punilla.

Te invitamos a recorrer La Cumbre, Córdoba en tips simples y rápidos.

  • ALOJAMIENTO
  • UBICACIÓN
  • PASEOS Y ATRACTIVOS
  • HISTORIA
  • FIESTAS Y EVENTOS

La Cumbre, Córdoba, Argentina

 

¿Dónde está ubicada La Cumbre?

La Cumbre se encuentra ubicada en el centro del valle de Punilla, Córdoba, Argentina. Haciendo honor a su nombre se emplaza en el punto más alto de este hermoso valle.

Distancias

  • A 64 km. de Córdoba Capital.
  • A 807 km. de Capital Federal.

Paseos y Atractivos Turísticos

El Cristo Redentor

La primera señal de que estás arribando a La Cumbre es divisar a lo lejos El Cristo Redentor. ¿Lo conoces?

Se lo puede apreciar desde cualquier punto de acceso a la ciudad.

Se trata de una escultura de la imagen de cristo con sus brazos extendidos.

Esta escultura de 9 metros de altura se ha convertido en “el ícono de La Cumbre”.

El Cristo Redentor está ubicado sobre el cerro La Viarapa.

Durante todo el año vas a poder realizar el ascenso al cristo redentor por un recorrido que reproduce el Vía Crucis.

Pero es en épocas de Pascuas donde miles de feligreses se hacen presentes para elevar sus oraciones y demostrar su fe.

Es un lugar de meditación que se convierte en un espectacular mirador donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad y las sierras chicas.

Capilla San Roque

Es la capilla más antigua de la localidad, su creación data del año 1880, cuando Petrona de Olmos la hace edificar con el fin de convertirse en un oratorio.

Se ubica en las cercanías del Cristo Redentor. Esta construcción de líneas simples atesora en su interior la imagen de San Roque y forma parte de la historia de este pueblo.

Golf Club

A pocas cuadras del centro de la ciudad se ubica El Golf Club. Ésta histórica institución que data del año 1924 atrae a turistas por su cancha que consta de 18 hoyos de inmejorables características técnicas para el desarrollo del deporte acompañados de un imponente paisaje que la hacen una de las más hermosas en todo el país. A ello se suma los importantes torneos de nivel internacional que allí se organizan.

Mirador de Cuchi Corral

A 10 kilómetros de La Cumbre se encuentra Cuchi Corral un hermoso paraje de gran colorido gracias a la abundante vegetación autóctona que posee.

Es una espectacular terraza natural donde se obtiene una magnifica vista del río Pintos y la zona.

Éste lugar es ideal, tanto por su clima como su altura y relieve, para la práctica del Aladeltismo y Parapentes. Aficionados a estos deportes y aprendices utilizan su cumbre de más de 400 metros como plataforma de lanzamiento.

Desde 1979 es la sede del Campeonato Argentino de Vuelo Libre.

El Camino de los Artesanos

Paralelamente a la ruta 38 entre las localidades de La Cumbre y Villa Giardino corre un camino de tierra conocido como Camino de Los Artesanos.

Durante aproximadamente los 8 kilómetros el visitante irá encontrando talleres y granjas ecológicas con las más exquisitas artesanía, piezas únicas elaboradas con diversas materias primas como la madera, las piedras, los metales y abarcan varios rubros como el textil, la gastronomía, la joyería, etc.

Este recorrido se ha convertido en un circuito turístico obligado donde los visitantes adquieren un recuerdo de su paso por la zona.

El Paraíso

La Casa de Manuel Mujica Lainez está ubicada en la localidad de Cruz Chica a 3 kilómetros de La Cumbre. Construida entre los años 1915 y 1920, esta casona se conserva en excelente estado tanto en su interior como sus hermosos jardines.

Hoy convertida en museo que atesora diferentes objetos y obras de arte que formaron parte de la vida del afamado escritor.

La visita se realiza con la compañía de un guía que va relatando anécdotas de las diferentes estancias y objetos que la componen.

Actividades en La Cumbre

Dotada de un clima inigualable y beneficiada por su increíble geografía La Cumbre brinda a sus visitantes una gran variedad de actividades para realizar.

Sin dudas, el gran atractivo de La Cumbre se disfruta en el aire, aladeltas y parapentes surcan el cielo e invitan a disfrutar de una experiencia única a los amantes de la adrenalina.

Por el contrario, por tierra lo hacen el mountain bike, las travesías 4×4 y el montañismo.

Para quienes disfrutan de actividades más tranquilas, un chapuzón en los balnearios de La Cumbre para disfrutar del sol veraniego, senderismo y cabalgatas para recorrer y admirar el paisaje serrano o simplemente un paseo por la ciudad para comprar alguna artesanía como recuerdo de su visita o disfrutar de su gastronomía y de los espectáculos artísticos que allí se organizan.

Un poco de Historia de La Cumbre

La Cumbre es uno de los lugares más antiguos del Valle de Punilla.

En 1558 estas tierras fueron otorgadas a los hijos del Capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, quienes se establecieron y fundaron La Estancia San Jerónimo.

Con el paso del tiempo esta pequeña comunidad fue creciendo.

Durante la primera década del siglo XX la construcción del ferrocarril que unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje, trae consigo la llegada de muchos técnicos y operarios británicos que se enamoraron del lugar y se instalaron en La Cumbre.

Estos inmigrantes van transformando el lugar con la construcción de caminos, municipio, escuelas e iglesias consolidando así la comunidad. De allí proviene la arquitectura de estilo inglés, que hoy se vislumbra en las casonas que con sus amplios jardines de mimetizan con el hermoso paisaje cumbrense.

¿Qué Eventos y Festividades se realizan en La Cumbre?

Semana Santa en La Cumbre

En esta semana miles de fieles de todo el país se convocan en La Cumbre para realizar el vía crucis con antorchas por las calles de la ciudad con destino al Cristo Redentor.

Paralelamente se organizan distintas actividades culturales, artísticas y espectáculos musicales.

Desafío del Río Pinto

Es una competencia internacional de mountain bike en donde miles de ciclistas de diversas categorías ponen en a prueba su voluntad.

El circuito de aproximadamente 82 kilómetros une La Cumbre con San Marcos Sierra.

Datos útiles

  • Código Postal: 5178
  • Prefijo Telefónico: (03548)
Puntos obtenidos!
[Total: 2 Promedio: 5]

Blog de Turismo y Alojamiento en Córdoba 2017: Cabañas, Hoteles, Alquileres. Qué Hacer, Fiestas y Eventos. Vacaciones en las Sierras de Córdoba.