Fiestas Patronales en Los Reartes

Todos los 25 de Mayo, el pueblo de Los Reartes festeja sus Fiestas Patronales en honor a su Virgen Patrona Inmaculada Concepción.

La celebración  se extiende durante todo este día patrio en dónde se resaltan las tradiciones criollas, las costumbres y hábitos del gaucho argentino.

Antes de seguir, Te Recomendamos 100% la siguiente página con las Mejores Cabañas en Los Reartes, Córdoba. Podrás enviar un E-mail a todas de forma Fácil y Rápida y luego Comparar Precios y Comodidades. De esta forma elegirás Siempre la Mejor!
Consultá Precios / Tarifas de Alquileres para tus Vacaciones de Verano 2014, Escapadas o Fines de Semana Largo.

Banderas argentinas flamean y adornan casas y edificios históricos de Los Reartes, como la capilla y la pulpería Don Segundo Sombra.

Este día festivo comienza bien tempranito con una misa en la Capilla Inmaculada Concepción. Seguido de una procesión de agrupaciones gauchas.

Más tarde, se realiza el acto cívico dónde participa todo el pueblo vestido de celeste y blanco y ropa tradicional. La celebración se realiza en el predio montado sobre el Bv. San Martín con escenario, mesas y sillas. Actúan diferentes grupos de danza y folclore con baile y comidas típicas (locro, empanada, vino patero, asado y pastelitos), hay diferentes puestos de venta de artesanías y comidas.

Llega el momento en que los gauchos muestran sus destrezas en el campo de doma y se realizan tradicionales juegos como el de la silla, el de los tambores, el lechón enjabonado, etc.

El día festivo termina con el pueblo bailando el pericón nacional y fuegos artificiales adornan todo el pueblo de Los Reartes.

Si estuviste allí nos podés dejar tus comentarios con particularidades de este día festivo.

Origen e Historia de Las Fiestas Patronales

Es una celebración que comenzó antes que la festividad de la Revolución de Mayo, la gente que vivía en las Sierras Grandes y en toda la Pedanía esperaba esta fecha y por sus creencias religiosas tenían una cita a la que nadie podía faltar.

A su vez, los pobladores de “Los Reartes”, se preparaban para ser los mejores anfitriones y dar alojamiento a sus vecinos. La población, devota de la Inmaculada Concepción, se reunía y realizaban los ritos pendientes como bautismos, casamientos y otros sacramentos.

Actualmente continúa siendo la fiesta más importante de la localidad y la misma constituye una muestra de la esencia e identidad de la localidad.

Así como los monumentos históricos que se encuentran en Los Reartes, esta fiesta es un gran tesoro del pueblo criollo porque habla de lo más valioso de cualquier lugar… de su gente.

En el año 2009 el Gobierno de la Nación declaró la Fiesta Patronal de interés cultural.

La festividad convoca, así como en antaño, a una gran cantidad de personas que llegan de todo el valle de Calamuchita, la región de Paravachasca, a las que se le suman las que llegan de Córdoba Capital y provincias vecinas.

Ver también:

Esta entrada fue publicada en Calamuchita, Los Reartes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fiestas Patronales en Los Reartes

  1. Orlando dice:

    A que hora comienza los espectáculos artisticos centrales (Cacho y El Carabajalazo).- saludos y gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>