Cosquín

Cosquín, Valle de Punilla, Córdoba, Argentina.
Cabañas, Hoteles, Cosquín Rock, Festival Nacional de Folclore, Qué hacer en Cosquín y mucho más.

Cosquín, Punilla, Córdoba

¿Estás interesado en vacacionar en Cosquín ? ¿O quizás te interesa información sobre los dos grandes festivales que se hacen en esta localidad: El Festival Nacional de Folklore y Cosquín Rock ?

Pues bien, llegaste al lugar correcto. En estas páginas te mostraremos todo lo que necesitas conocer para disfrutar tu estadía en Cosquín.

Comencemos…

Conociendo Cosquín

Cosquín es la ciudad más antigua del valle de Punilla. Está a unos 720 metros sobre el nivel del mar y su clima es muy agradable y saludable; tanto que antiguamente llegaban contingentes de distintas partes del país para realizar tratamientos contra enfermedades pulmonares.

¿Dónde está ubicada Cosquín?

La ciudad de Cosquín se encuentra en el Valle de Punilla, a aproximadamente 62 kilómetros de Córdoba Capital.

Se ubica sobre un faldeo de las Sierras Chicas a los pies del Cerro Pan de Azúcar (Supaj Nuñu) y atravesada  por el maravilloso río Cosquín.

Tanto el Cerro Pan de Azúcar como el río Cosquín son los principales atractivos turísticos naturales de esta histórica localidad.

Mapa Ubicación de Cosquín, Córdoba, Argentina

¿Cómo es Cosquín, su cultura y su gente?

Paisaje coscoíno

Cosquín es una localidad posee increíbles paisajes y un clima agradable durante todo el año, lo que hace de esta ciudad un pequeño paraíso serrano.

Cada rincón de Cosquín está impregnado de tradición y cultura. También es importante destacar la cordialidad y amabilidad de sus habitantes. En Cosquín hay alrededor de 25000 habitantes.

Durante el día, la naturaleza y el aire libre invitan a realizar diversas actividades.

Río Cosquín y sus Balnearios

El río Cosquín, con sus aguas cristalinas y anchas playas, convida a disfrutar del sol en alguno de los muchos balnearios y paradores dispuestos en sus márgenes. Todos ellos dotados de una singular belleza natural son el punto de encuentro de familias y amigos que desean refrescarse y recrearse con las actividades que se organizan en los mismos.

Entre los balnearios en Cosquín más conocidos podemos nombrar a:

  • Juntura de los Ríos
  • La Toma
  • Marimón
  • Piedras Azules
  • Santa Teresita
  • Pan de Azúcar
  • Quinta Bouquet
  • Villalba
  • Puente Zuviría.

El Cerro Pan de Azúcar

El cerro Pan de Azúcar es uno de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Cosquín. Convoca a los más osados con actividades como el senderismo, escalada, rappel, parapente, mountain bike, cabalgatas y a maravillarse con la espectacular vista aérea que nos ofrece.

La cultura es “el plus” que nos obsequia esta maravillosa ciudad, visitar la Feria de Artesanos, realizar alguno de los paseos de carácter histórico o degustar los famosos quesos y salames serranos, son otras de las actividades que se pueden disfrutar durante el día.

Por la noche, las diferentes peñas son otro atractivo que presenta la mayor fiesta del folklore a nivel mundial. Las Peñas en Cosquín serán testigos presenciales de los turistas y artistas que van de peña en peña disfrutando de cada estilo folclórico.
En Cosquín se vive una fiesta, dónde todos son amigos y “el compartir” es la esencia.

En Cosquín se realiza el Festival Nacional del Folklore más grande a nivel mundial y se organiza todos los años en la Plaza Próspero Molina durante nueve noches, nueve lunas coscoínas.

Durante el festival todo Cosquín se viste de fiesta y sus calles se llenan de turistas, cantantes callejeros, peñas y numerosos puestos de venta de comidas regionales.


Alojamiento en Cosquín

¿Estás buscando alojamiento en Cosquín? Nosotros te mostramos un listado completo de todo tipo de hospedaje:  Hoteles, Complejos de Cabañas, Posadas y Hosterías son algunas de las alternativas para alojarse en esta maravillosa localidad.

También, Cosquín es unas de las localidades de Córdoba con mayor número de campings. Miles de turistas eligen instalarse a orillas del río y lanzarse a la aventura con ese “condimento extra” que implica acampar durante el verano en Cosquín. Entre los alojamientos en Cosquín tenemos:

Cabañas en Cosquín

¿Estas buscando Cabañas en Cosquín para tus Vacaciones en Córdoba? UnicoH te facilita un Listado Completo de Complejo de Cabañas en Cosquín, Córdoba. ¿Ya Sabes cual Alquilar?

Entre nuestras cabañas destacadas se encuentra Cabañas La Montana, al pie del cerro Pan de Azúcar y con piletas individuales por cada cabaña.

Para solicitar Precios / Tarifas a las Cabañas en Cosquín puedes enviar un email desde el botón “ENVIAR MENSAJE!” o llamar por teléfono (no olvides mencionar la publicidad en UnicoH en tu llamada para que podamos mejorar día a día nuestro servicio.)


Cabañas La Montana

cabanas-lamontana-cosquin


Si querés suscribir a UnicoH tu complejo de Cabañas en Cosquín Punilla solicitá Planes desde el siguiente FORMULARIO DE ALTA.


Camping en Cosquín

Sin dudas, Cosquín es una de las localidades con mayor número de campings. Entre los campings en Cosquín más destacados podemos mencionar:

Auto Camping Cosquín

Con una ubicación privilegiada, este camping tiene más de 40 años de trayectoria, dónde pasaron innumerables artistas. Las tarifas son muy accesibles.

Camping Tibidabo

Otro excelente camping en Cosquín a pocos metros del Centro y de la Plaza Próspero Molina, y junto al río Cosquín. Gran quincho con mesada para 150 persona Sala de Entretenimientos: Pool, Ping – Pong, Metegol, Flipper y muchas otras comodidades.

Camping La Mandinga

Barrio La Mandinga, Dávalos y Leguizamón.

Iporá Camping

Av. Belgrano 850 , Cosquín.

Días de Flores

Ruta 38 – Santa María de Punilla, Córdoba

Camping La Pirca

Belgrano s/nº, Camino a La Toma.

MIRÁ EL LISTADO COMPLETO DE CAMPINGS EN COSQUIN


Festivales y Eventos en Cosquín

Fiestas populares, eventos, agenda, cronograma y todo lo que necesitas conocer sobre actividades en Cosquín.


Festival Nacional del Folclore Cosquín

Sin lugar a dudas, El Festival de Folclore en Cosquín es el evento de mayor importancia del Folclore Nacional. Es de trascendencia internacional.

Generalmente se realiza las últimas semanas del mes de Enero durante nueve noches, nueve lunas coscoínas.

En el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina actúan los más convocantes y queridos artistas de la canción popular que deleitan con su espectáculo de primerísimo nivel a los miles de espectadores que convoca este festival.

Durante el festival todo Cosquín se viste de fiesta y sus calles se llenan de turistas, cantantes callejeros, peñas y numerosos puestos de venta de comidas regionales.

Además de los espectáculos del escenario principal y como todos los años, Cosquín se vive en las calles. Espectáculos callejeros, artistas que brindan mini recitales gratuitos en bares, campings, plazas o las playas del río.

Cualquier lugar puede convertirse en un escenario para grandes artistas como Los Nocheros, Jorge Rojas, Peteco, Raly Barrionuevo.

Peñas en Cosquín

Las Peñas son otros atractivos que presenta la mayor fiesta del folklore a nivel mundial. Las Peñas en Cosquín serán testigos presenciales de los turistas y artistas que van de peña en peña disfrutando de cada estilo folclórico.

En Cosquín se vive una fiesta, dónde todos son amigos y “el compartir” es la esencia.


Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular A. Raúl Cortázar

En enero la Plaza San Martín se colma con la presencia de artesanos de primer nivel, que realizan su trabajo a la vista del público utilizando materias primas como la madera la piedra, cerámica, etc.


Cosquín Peñas – Vacaciones de Invierno

Durante las vacaciones de invierno, Cosquín también tiene sus nueve Lunas llenas de música y danza. Artistas de todo el país se congregan en las distintas peñas de la ciudad. Mientras que los turistas van recorriendo éstos tradicionales establecimientos colmando sus corazones con el folclore de nuestra tierra acompañando con vino, empanadas y comidas típicas de la región.


¿Qué hacer y visitar en Cosquín?

Lugares para visitar en Cosquín, Córdoba. Qué hacer. Actividades, Paseos y Atractivos Turísticos.

El turista puede disfrutar de diversas actividades al aire libre como caminatas, excursiones guiadas al Pan de Azúcar,

Cosquín ofrece también una variedad de paseos y atractivos turísticos para disfrutar, como visitar museos, paseos céntricos, ferias de artesanos y un sinfin de actividades increíbles que te pasaremos a detallar:

Ascenso al cerro Pan de Azúcar.

  • Se encuentra a 1260 metros de altura sobre el nivel del mar
  • Se lo llama Cerro Pan de Azúcar, ó Supaj Ñuñu (senos de virgen) , en lengua comechingona.

El ascenso se pude realizar Escalando o en Aerosillas, ambas experiencias son extraordinarias. Desde distintos puntos podremos apreciar y disfrutar de la lora y la fauna autóctona.

En la cima nos encontramos con una Gran Cruz de Hierro, este punto se convierte en un espectacular mirador desde el cual podemos apreciar toda la ciudad y sus alrededores desde lo más alto.

También el cerro Pan de Azúcar cuenta con una confitería,y el museo “Carlos Gardel” que exhibe una gran muestra de la iconografía tanguera.

Circuito de las Quintas

Desde 1860 hasta aproximadamente 1930 Cosquín era famoso por sus Quintas de mediana envergadura (no mayores de 12 hectáreas) que albergaban a familias de la aristocracia o de un alto poder económico.

Estas quintas eran famosas por su gran producción, generalmente agrícola, que constituían el mayor motor económico de la región, dando trabajo a cientos de familias.

De algunas de ellas aún se conserva el casco central o la residencia de la servidumbre como testimonio de aquella época.

El circuito abarcan las siguientes quintas: Próspero Molina, de la Niña Rubia, La Huelga, Bouquet, La Victoria, Pedro Ortiz y Vilches.

Museo Camín Cosquín

En sus amplios salones se exhiben piezas de arqueología, paleontología y mineralogía, siendo esta última la más destacada por su amplia colección de Rodocrocita (piedra nacional argentina) traída desde diversos puntos de nuestro país.

Huella de Piedra – Balneario San Buenaventura.

Testimonio de los Comechingones, antiguos habitantes de la región, la Piedra Pintada de San Buenaventura en su gran superficie plana expone los grabados realizados por los aborígenes.

También podemos encontrar diversos utensilios como puntas de flechas y morteros así como también restos fósiles.

Plaza Próspero Molina

Esta famosa plaza que alberga año tras año a miles de personas que participan del Festival del Folclore de Cosquín, está abierta al público durante todo el año, para contemplar su infraestructura con 8.000 butacas dispuestas en forma de abanico y el gran escenario “Atahualpa Yupanqui” que vio nacer a grandes exponentes de nuestra cultura popular.


Clima y Pronóstico del Tiempo en Cosquín

El Clima en Cosquín es un clima privilegiado, de noches frescas e inviernos con gran amplitud térmica.
¿Querés conocer cómo estará el tiempo para tus vacaciones?

 

Datos útiles de Cosquín

  • Código Postal: X5166
  • Prefijo Telefónico: (03541)
  • Oficina de Turismo: San Martin 590 – Local 1 y 2 – Plaza Nacional del Folklore. Teléfono (03541) 454644
Puntos obtenidos!
[Total: 1 Promedio: 5]

15 Posts que seguro te interesarán!

4 thoughts on “Cosquín”

  1. A ver tengo una confusión respectos a los datos de altura del cerro ustedes dicen que esta a 1260 mts sn/m ? yo se que esta a aprox. a 730 mts. esta medida es entonces desde el centro de la ciudad de cosquin o s n/m

  2. supaj ñuñu significa ceno de virgen en la lengua de los habitantes indigenas coscoinos verdad ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *