Achiras

Achiras, Sierras del Sur, Córdoba, Argentina. ¿Querés conocer esta hermosa localidad de las Sierras del Sur? llegaste al lugar correcto!

En ésta página encontrarás todo lo que buscas para planear tus próximas vacaciones en Achiras:

Describiremos el lugar, su paisaje y su gente. Dónde dormir: cabañas, hoteles, campings, etc.

Además, te mostraremos dónde está ubicada Achiras.

El Pronóstico del tiempo y te recomendaremos qué hacer. Paseos, excursiones, diversiones.

Te relatamos algunos acontecimientos de la historia de este pueblo y sabrás cuáles son las fiestas y eventos más relevantes.

Por último te daremos algunos consejos y datos útiles.

¿Dónde Dormir en Achiras?

Seguramente, lo primero que querés conocer es dónde alojarte en Achiras.

Por eso, nosotros preparamos un listado con las mejores cabañas y otros alojamientos: casas y departamentos, hosterias.

A continuación, te mostramos distintas opciones de alquileres en Achiras para tus Vacaciones.

CONSEJO: El primer mensaje que envíes 📩 quedará guardado para que no tengas que escribir lo mismo en los siguientes mensajes. Hacé tu consulta y los dueños te responderán en breve!  Es fácil y rápido!

De esta manera vas a poder, luego, comparar precios y servicios! y elegir el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Cabañas

Listado de Cabañas en Achiras

Cabañas Río Achiras

Cabañas con pileta en Achiras. Cabañas Río Achiras

Este complejo de cabañas se encuentra frente al Balneario Municipal.  Posee un gran parque con 7 cabañas y chalets dispersos por todo el complejo.

Las cabañas poseen una pileta. Cochera cubierta. Internet Wi-Fi. Se utilizan los servicios del balneario como pileta, comedor y aprovisionamiento. MÁS INFORMACIÓN!


Casas y Departamentos

Los Aromos ( Casas y Departamentos)

Tres casas de descanso: Los Aromos I, Los Aromos II, Sol Huilén.

Achiras Córdoba. Casas y Departamentos en Alquiler. Los AromosLos Aromos I: Casa con capacidad para 4 personas. Con aire acondicionado.
Los Aromos II: Departamento con capacidad para 3 personas, ropa de blanco, asador.
Sol Huilén: Casa con pileta y capacidad para 5 personas. Internet Wi-Fi.
Ver detalles y fotos

📩 CONSULTAR TARIFAS


La Casona de Doña Pabla (Departamentos)

Complejo de departamentos dentro el Camping Los Coquitos.

Achiras: Alojamiento en Alquiler La Casona de Doña Pabla

La Casona de Doña Pabla se encuentra en el camping Los Coquitos y posee departamentos monoambiente en alquiler.  Se ubica a 5 cuadras del centro. Cuenta con cochera, baño privado y el alquiler incluye el derecho a usar las instalaciones del camping. Más información.

📩 CONSULTAR TARIFAS


La Argentina (Cabaña y Departamento)

Una cabaña y un departamento con vista a las Sierras y al lago.

Cabaña y Departamento La Argentina en Achiras, Córdoba.

La Argentina, una cabaña y un departamento situado en la localidad de Achiras, Córdoba. En el Barrio Las Huertitas y a 700 metros del Balneario Principal. Vista a las Sierras y al lago de Achiras.

📩CONSULTAR TARIFAS


Hoteles y Hosterías

El Castillo ( Hostería)

Hostería frente al Balneario Municipal.

Achiras, Córdoba: Hostería El Castillo

Desayuno, Internet, Servicio de Bar, Calefacción y Refrigeración. Cocheras Cubiertas. Confortables Habitaciones con Baño Privado. Más información.

📩 CONSULTAR TARIFAS


Camping

Los Coquitos (Camping)

Camping Los Coquitos en Achiras a 5 cuadras del centro. Piletas naturales que se llenan por un arroyo.

Camping en Achiras,Córdoba: Los CoquitosEl Camping Los Coquitos cuenta con iluminación durante toda la noche, mesas, asadores, sanitarios y duchas. Proveeduría, juegos electrónicos, metegol y comedor. MÁS INFORMACIÓN


PUBLICÁ TU ALOJAMIENTO. SOLICITÁ PLANES!


Conociendo Achiras

“En esta pequeña localidad podrás disfrutar de las cosas simples que nos da la Naturaleza”.

Ahora que ya elegimos el alojamiento ideal, vamos a describir y conocer Achiras.

La Linda del Sur Cordobés

Por sus maravillosos paisajes en cualquier época del año, Achiras es conocida como “la linda del sur cordobés”, junto con Alpa Corral son los lugares que más turistas convoca en la zona.

Este pintoresco poblado pertenece a las denominadas  Sierras del Sur, en la provincia de Córdoba (Argentina).

Visitar este mavilloso pueblo es entrar en un “pequeño mundo simple y sencillo”, allí dónde el tiempo está detenido, un mundo de paz, silencio y naturaleza virgen.

Origen del nombre

¿Cuál es el origen del nombre?

Achiras viene de la lengua quechua, y es el nombre de una planta de flores rojas y amarillas, con semillas negras muy duras en forma de bolita. Achiras, adquiere su nombre en honor a esta hermosa planta.

La localidad lleva el símbolo de la flor de Achiras tanto en su escudo como en su bandera.

¿Cómo es el pueblo y su gente?

Al llegar al centro del pueblo, te encontrarás con calles de piedra, aljibes y rejas coloniales. Casitas bajas y pintorescas, algunas de estilo antiguo. Observarás que sus habitantes disfrutan de una vida simple, pacífica y de gran riqueza espiritual.

Su gente es amable, cálida y hospitalaria.  Se enorgullece del aire puro del lugar y del agua corriente captada de unas vertientes de excelentes propiedades organolépticas.

Caminando por las calles de tierra llegamos a la Plaza Roca, lugar dónde antiguamente se ubicaba un fuerte. Éste fortín era un escudo de defensa a edificios militares y particulares entre los años 1832 y 1869.

El maravilloso paisaje achirense.

Achiras se caracteriza por tener un pintoresco paisaje,  con sierras bajas y abundante vegetación. Llama la atención la cantidad de cúmulos de piedras graníticas de antigua data dispersas por el paisaje serrano.

Hermosos arroyos y ríos bañas en lugar, con playas arenosas que embellecen y le dan vida al paisaje.

Caminando o a caballo podrás inmiscuirte por senderos agrestes para descubrir paisajes escondidos de una belleza increíble en medio de la naturaleza.

Verano en Achiras: balnearios y piscinas naturales.

Los Balnearios en Achiras son los protagonistas principales de la diversión y el entretenimiento durante las vacaciones de verano.

En temporada alta, numerosas familias y grupos de amigos disfrutan el día en los arroyos de aguas calmas y profundas que se asemejan a auténticas “piscinas naturales”, y rodeadas de piedras graníticas que hacen de trampolín.

Dato: En uno de los balnearios se encuentra el Camping Los Coquitos, con todo lo que necesita el acampante para disfrutar de la linda del sur.

Vacaciones de invierno en Achiras

Las vacaciones de invierno convoca una cantidad importante de gente. En ésta época del año los paisajes son maravillosos, generalmente en invierno se registran nevadas copiosas que cubren con un manto blanco las casas, árboles y todo el pueblo.

Todos los alojamientos están provisto de la calefacción suficiente para que el turista pueda disfrutar y descansar en sus vacaciones en el mes de julio.


¿Dónde queda Achiras?

Dónde está ubicada. Distancias y lugares turísticos cercanos.

Ubicación

Achiras está situada en la zona sur de la provincia de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierras de los Comechingones, dentro del Departamento de Río Cuarto y al límite con la provincia de San Luis. Mirá el mapa en Google Maps.

Cómo llegar en colectivo

Transporte desde Río Cuarto

  • Expreso Achiras : desde la Terminal de ómnibus de Río Cuarto. Boletería 27. Los teléfonos son (0358) 4702752 o 4624394.  Terminal Achiras: (03582) 495635.

Distancias

  • Desde la ciudad de Río Cuarto: A 70 km. , yendo hacia el Noroeste por la ruta provincial nº 30
  • Desde Córdoba Capital: A 272 Km.
  • Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: A 680 km aproximadamente.

Lugares turísticos cercanos

Lugares cercanos de Achiras, Córdoba.


¿Qué Hacer en Achiras?

Qué Hacer: Paseos y atractivos para visitar. Lugares para visitar. Qué hacer. Actividades, Paseos y Atractivos.

El turista puede disfrutar de diversas actividades al aire libre como caminatas, excursiones guiadas y cabalgatas increíbles.

Achiras ofrece también una variedad de paseos y atractivos turísticos para disfrutar:

El Ojito, Sitio de Artes Rupestres

Se ubica a unos 300 metros de la orilla del río, en las afueras del pueblo, y se trata de un alero con pinturas rupestres de aborígenes que poblaron el lugar en épocas pasadas.

Balneario Río Achiras

El Balneario Municipal de Achiras con una frondosa arboleda, asadores y servicios. Cuenta con una pileta natural de dos metros y medio de profundidad. El río en esa zona forma cascadas naturales, cajones de piedra. Mucha sombra. Frente al balneario se encuentran confortables alojamientos como las estas cabañas y La Hostería El Castillo.

Arroyo Los Coquitos

El arroyo forma auténticas piletas naturales cuando sus aguas desembocan en una vieja cantera. Allí encontramos el Camping Los Coquitos y a metros La Casona de Doña Pabla.

Cerro Inti Huasi

En la excursión al cerro Inti Huasi podrás descubrir pinturas rupestres, imágenes que los indios Comechingones dejaron plasmadas en las rocas graníticas. Inti Huasi en quechua quiere decir “casa del sol” y el cerro se encuentra en las afueras de Achiras.

Barrio Los Rosarinos

Barrio histórico dónde se pueden ver las viviendas más antiguas de la ciudad.

La Ollita

Lugar en dónde el río forma una olla de gran profundidad. Las piedras que se encuentran a su alrededor hacen de trampolines con una altura aproximada de 10 metros.
la ollita se encuentra río arriba a metros del balneario.

Museo del Desierto

Casa antigua en dónde se exhibe la historia de este pueblo desde los vestigios de los aborígenes que habitaban las tierras, los Comechingones. También se muestra la historia de los antepasados que dieron forma a lo que hoy es Achiras.
Las visitas al Museo del Desierto se realizan de Martes a Domingo de 10 a 12 hs. y de 18 a 21hs.

La Casa de los Oribe

La Casa de los Oribe, actualmente es un museo y centro cultural en dónde se exhiben algunos vestigios y documentos de aborígenes que poblaron años atrás este territorio. También hay fotos y documentación que atesoran momentos emblemáticos de Achiras.

Hoy en día, La casa de los Oribe funciona también como centro de reunión de eventos culturales, teatrino y el archivo histórico de la localidad.

La familia Oribe construyó su casa allá por el año 1887. De estilo colonial, con barro y piedra. En ese entonces, La Casa de los Oribe funcionaba también como hotel, almacén de ramos generales y escuela.

Otros atractivos turísticos

  • Iglesia Nuestra Señora de la Merced
  • El Fuerte
  • Posta de los Nogales
  • La Torrecita
  • Las Leoneras

Clima y Pronóstico del Tiempo en Achiras

Breve Historia de Achiras

Historia de Achiras. Te contamos detalles interesantes de algunos momentos históricos que marcaron a esta hermosa localidad de las Sierras del Sur de Córdoba: Aborígenes que habitaron estas tierras, el paso del General San Martín y el significado del nombre.

Achiras, Córdoba se caracteriza por un rico pasado histórico, reconocida por La Posta de los Nogales, posta dónde pasó y descansó el General San Martín durante sus excursiones a Cuyo.

Pero sus orígenes se remontan a más de cuatro siglos atrás…

Aborígenes en Achiras

Visitar Achiras nos transporta a épocas pasadas, en ella se conservan intactos numerosos vestigios de los aborígenes que habitaron el lugar: Los Comechingones.

Es el caso del sitio de Artes Rupestres “El Ojito” en dónde se exhiben paredes con pinturas que dejaron los primeros habitantes de este maravilloso lugar.

También podemos visitar el Cerro Inti Wasi, ubicado en las afueras de Achiras, en dónde los indios Comechingones se establecieron dejando innumerables muestras de arte rupestre.

El General San Martín pasó por Achiras

Cuenta la historia que el General San Martín pasó repetidas veces por Achiras en el trayecto hacia Cuyo.

Una de ellas fue el 27 de agosto de 1814 dónde San Martín pasó la noche en La Posta de los Nogales reuniendo fuerzas.

Una anécdota rescatada por el diario El Puntal de Río Cuarto relata la his­to­ria de un hom­bre llamado Mar­co Au­re­lio Gi­ge­na.

Este ve­ci­no de la lo­ca­li­dad de Achi­ras cuen­ta que des­de chi­co na­rra­ba la his­to­ria de có­mo el ge­ne­ral San Mar­tín ha­bía pa­sa­do por su ca­sa, pe­ro na­die le creía.

Años atrás, Gi­ge­na se en­con­tró con un do­cu­men­to que cons­ta­ta­ba la ven­ta de 8 ca­ba­llos de ti­ro y 4 de si­lla de su ta­ta­rabue­lo al Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca.

De es­ta for­ma que­dó cer­ti­fi­ca­da la vi­si­ta en el año 1814 en la Pos­ta de los No­ga­les.


Fiestas, Festivales y Eventos en Achiras

  • Enero – Festival Provincial de Turismo
  • Febrero: Festival del Pollo por metro.
  • Marzo – Eventos en Semana Santa, Pascuas
  • Marzo – Abril – Encuentro Nacional de Pintores.
  • Mayo – 183° Aniversario.
  • Septiembre – Fiestas Patronales.

Aniversario de Achiras (Mayo)

Achiras festeja un nuevo Aniversario de su Fundación con múltiples actividades.

Esta hermosa localidad fue fundada en 1832 y hoy es uno de los lugares turísticos más destacados de las Sierras del Sur.  Ver más sobre el Aniversario.

Los esperamos en Achiras para un nuevo Aniversario!


Fiesta Provincial del Turismo 2018

¿Cuándo se realiza?  La 56° Fiesta del Turismo en Achiras 2018, se realizará del 12 al 20 de enero de 2018. Más adelante les daremos detalles de quiénes actuarán y la grilla de actividades!

Otro dato: El 11 de febrero se realizará el 2° Festival del Pollo por Metro.

Sobre La Fiesta Nacional del Turismo

La Fiesta Provincial del Turismo se realiza todos los años en el mes de Enero.

Allí se realizan espectáculos musicales de primer nivel como artistas de la talla de Abel Pintos, Luciano Pereyra, La Callejera, Amboe, Banda XXI, Los 4 de Córdoba entre otros artistas consagrados y locales.

También se organizan noches con preparaciones de comidas tradicionales: asado a las llamas, locro pulsudo, pollo a la paila, etc.

Por último se realiza la elección de la reina que estará vigente hasta la nueva edición de esta maravillosa fiesta.

Festival del Turismo 2018 en Achiras.
Festival del Turismo 2018 en Achiras.

 


 Encuentro de Pintores

Cada año, generalmente en otoño, se realiza una nueva edición del Encuentro Nacional de Pintores en Achiras, Córdoba. La convocatoria es dirigida tanto a profesionales como aficionados. Toda la información para que digas presente en la edición 2016

El tema de la pintura está relacionado a algún paisaje achirense: Balneario “Los Coquitos”, Balneario Achiras, Los Nogales, Las Leoneras, Presa y Las Lajas, etc.

Por ello, no te pierdas de disfrutar de este evento y de las innumerables bellezas que ofrece este pueblo para tu inspiración.


 Fiestas Patronales (Septiembre)

Las Fiestas Patronales en Achiras se festeja el día 24 de Septiembre en honor a Nuestra Señora de la Merced con una Novena y Misa  en honor a la virgen patrona. Ver más sobre Las Fiestas Patronales ⛪️


 Otras Fiestas

  • Fiesta del Peón de Campo: Febrero.
  • Encuentro de Acordeones: Febrero.
  • Fiesta del Empleado Agrario y La Mujer Rural: Octubre.

Volver al índice

Datos Útiles para el Turista

  • Ubicación GPS: 32° 41′ 26″ S / 64° 43′ 16″ O
  • Código de Área / Característica Telefónica: 03582
  • Código Postal: X5833BJC
  • Altura sobre el nivel del mar: 750 mts.
  • Distancia de Córdoba Capital: 242 km.

Oficina de Turismo

  • Ruta 30 y Avda. Delmidio Gutiérrez
  • (0358) 154281033

Municipalidad de Achiras

  • Sarmiento 108
  • (03582) 495249 / 495019

Aportes: Todo lo que nos quieras contar sobre Achiras será bienvenido, dejános tu aporte o comentario en la parte de abajo. Entre todos podamos enriquecer esta página. Si te gustó te pedimos un “Me gusta” o que la compartas por redes sociales con tus amigos. De esta manera ayudarás a difundir esta hermosa localidad en las Sierras del Sur de Córdoba.

 

Para finalizar, si te gustó esta página, te pido que dejes tu relato, comentario o aporte. Y finalmente te pedimos que compartas en redes sociales. De esta manera podrás ayudarme a difundir esta hermosa localidad en las Sierras del Sur de Córdoba.

Puntos obtenidos!
[Total: 6 Promedio: 4.5]

15 Posts que seguro te interesarán!

4 thoughts on “Achiras”

  1. Hermoso lugar me gusta y querría averiguar precio de compra de alguna cabaña o vivienda en la zona, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *